martes, 19 de junio de 2007

Aspectos socio culturales de la Internet

Red colombiana de comunidades virtuales: http://www.redcolombiana.com/comunidad /.

El servicio de Internet abrió un ilimitado camino a la humanidad en todos los campos y sentidos. Ojalá que esas perspectivas, sean realmente valoradas y aprovechadas para el bien comín.

El siguiente trabajo, nos da mayores elementos para proyectarnos por ese camino sin fin que nos trae Internet.

Cimunidades virtuales: redes de humanidad

Por: Olga Cubides Martinez
Servicio de Información sobre Internet

Aspectos socio culturales de la Internet:Comunidades virtuales: Redes de humanidadPor: Olga Cubides Martinez Servicio de Información sobre InternetMuchas personas se conectan a Internet por el atractivo que representa conocer nuevas culturas, nuevos amigos y nuevas relaciones. La primitiva red de simple comunicación entre dos usuarios ha ido derivando hacia diversas maneras de comunicarse, de confraternizar, de compartir experiencias, actividades, intereses y valores. A partir de aquí han surgido las comunidades virtuales: grupos de personas en los que prima el trato humano y que, a través de la red, han logrado salvar algunos límites espaciales y temporales.
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Como sucede en la vida real con los grupos humanos, también en Internet las denominadas comunidades virtuales son difíciles de delimitar, de conceptualizar y de definir, porque son seres humanos diversos y complejos quienes las conforman. Manuel Aguirre y Feliciano Villar, de las universidades Oberta de Catalunya y Rovira i Virgili, en un estudio titulado"COVI: pauta de análisis de comunidades virtuales", aseguran, citando a Howard Rheingold ("The Virtual Community", 1994), que "La comunidad virtual es un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos que se podrían comparar con cultivos de microorganismos que crecen en un laboratorio en el que cada uno es como un experimento social que nadie planificó y que, a pesar de todo, se produce".
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Estas comunidades, que podrían ayudar a combatir el aislamiento de muchas personas, tienen algunas características comunes; por ejemplo, la libertad de expresión, la interactividad que se produce entre los participantes o el ambiente que reina en su interior. En algunas de ellas la comunicación es más informal y se realiza por canales propios (Linux); otras utilizan software de transferencia de archivos específicos, y en las demás el usuario crea el contenido del sitio con sus aportaciones.Las comunidades pueden establecer diferentes tipos de usuarios con diversos perfiles, lo que hace casi imposible su clasificación. Pueden ser: centradas en las personas; centradas en un tema, entre ellas las de profesionales ( http://www.ictnet.es/esp/infosite/ ); o bien centradas en un acontecimiento.
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Sin atender a su clasificación, lo que interesa es que son redes de relaciones que descansan sobre tres pilares: los habitantes, los lugares y las actividades. Las define el hecho de que tienen un "lugar" donde reunirse, pueden interactuar, y tienen un gobierno -forma de organización- y una economía. "Las comunidades virtuales exigen el uso de un acto de imaginación... y lo que hay que imaginar es la idea de la comunidad misma", señala Marc Smith, estudiante de sociología.Las comunidades -mal llamadas virtuales, pues están compuestas de personasreales- son como homólogos de las comunidades reales, pero que han tomado para sí la cultura propia generada por Internet.
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Algunos especialistas incluso hablan de que las comunidades virtuales son -y seguirán siendo- los tejidos fundamentales en Internet y el germen de un modelo de "organización" futura en la red ( http://www.delitosinformaticos.com/ ).. Agencias de sentidoSe asegura que estos grupos han surgido porque Internet permite la convergencia de servicios de almacenamiento, búsqueda de información y servicios de comunicación. La primera comunidad virtual que nació fue "The Well", creada, en 1985, por un grupo de ecologistas. Otras son Uninet, que nació con una vocación de servicio a la comunidad universitaria de habla hispana.
Es como una "ciudad virtual del conocimiento": universal, temática, lingüística y geográficamente abierta a todos los profesionales de la ciencia y de la cultura agrupados en comunidades virtuales de usuarios. Su objetivo es poner todos los recursos de Internet a disposición de los profesionales de cada especialidad. Otro ejemplo, aunque hay muchos más, es la comunidad de universitarios Etnoka ( http://www.etnoka.es/ ) que tiene casi 60.000 usuarios.
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Podría decirse que las comunidades pueden llegar a ser agencias de sentido que, ante el exceso de información, intentan evitar que sus miembros "naveguen" sin rumbo en busca de la información realmente valiosa.
Estas comunidades serán más fuertes cuanto más fuerte sea el vínculo que une a las personas que forman parte de ella (nov@tec, 30-05-2001). Ojalá que estas redes de humanidad de la nueva era se sientan unidas no sólo por actividades afines, sino también porque comparten sentimientos y valores positivos y constructivos para los seres humanos.No hay duda de que el ser humano real, la dulzura de una sonrisa, de una charla amena cara a cara, son insustituibles.
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Por tanto, estas comunidades virtuales no sustituyen a las reales, pero sí las pueden complementar, pueden crear lazos de amistad, de humanidad, necesarios en un mundo tantas veces hostil."Las comunidades son aquellas entidades que dan sentido a la vida humana", asegura el economista Jordi Cussó, colaborador del Ámbito María Corral, en su ponencia "Comunidades sociales adultas. Una aportación a la paz".
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Es de esperar que también las comunidades virtuales, con claros principios éticos y valores humanos, se conviertan en faros que dan sentido a aquella información que puede ser útil para construirnos, para hacernos más personas, para generar un ciberespacio que enriquezca y transforme nuestras diversas relaciones y asociaciones para crear común-unidad.
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